jueves, 1 de diciembre de 2016

LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA DE MADERA.

LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA DE MADERA.



Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.

Nacen del arco (el arma para disparar flechas), inventado durante el período Paleolítico (9.000 a.C.). Se crea con fines de caza, sirve también para la guerra y en algún momento se utiliza para crear un sonido particular diferenciado de los instrumentos de viento y percusión.

Cuerda Frotada

Los instrumentos de cuerda frotada, son todos aquellos instrumentos en los que las cuerdas se tocan frotando con un arco, aunque también se pueden hacer sonar pinzando las cuerdas (se conoce como pizzicato). Los arcos para tocar estos instrumentos se construyen con madera y crines de cola de caballo. En este grupo podemos encontrar los siguientes instrumentos.

Violín

El violín es un instrumento de cuerda frotada porque se toca frotando las cuerdas con un arco. Las cuerdas también se pueden tocar con los dedos, haciendo pizzicatos. Tiene cuatro cuerdas y es el más pequeño de esta familia, por eso puede hacer las notas más agudas. En la orquesta, este instrumento se toca sentado y se sitúa normalmente a la izquierda del director, aunque en algunas orquestas los violines segundos se sitúan a la derecha de este. En caso que la persona que toca el violín sea un solista, es decir el protagonista, suele estar de pié delante del escenario para que todo el mundo lo pueda ver y escuchar. Los violines más valiosos por su sonido son los Stradivarius.

Viola

La viola es un instrumento de cuerda frotada porque se toca frotando las cuerdas con un arco. Las cuerdas también se pueden tocar con los dedos, haciendo pizzicatos. Tiene cuatro cuerdas y es muy parecido al violín pero su tamaño es un poco más grande y por eso puede hacer notas más graves. En la orquesta, este instrumento se toca sentado y se sitúa normalmente a la derecha del director, aunque en algunas orquestas en frente de éste. En caso que la persona que toca la viola sea un solista, es decir, el protagonista, suele estar de pié delante del escenario para que todo el mundo lo pueda ver y escuchar.


Violonchelo

El violonchelo es un instrumento de cuerda frotada porque se toca frotando las cuerdas con un arco. Las cuerdas también se pueden tocar con los dedos, haciendo pizzicatos. Tiene cuatro cuerdas y es bastante más grande que el violín y la viola, por eso puede hacer notas más graves y suele tocarse sentado. En la parte inferior tiene una pica para poder apoyarlo en el suelo y de esta forma el músico se lo puede colocar entre las piernas. En la orquesta, este instrumento se sitúa normalmente delante o a la derecha del director.

Contrabajo

El contrabajo es un instrumento de cuerda frotada porque se toca frotando las cuerdas con un arco. Las cuerdas también se pueden tocar con los dedos, haciendo pizzicatos. Tiene cuatro cuerdas y es el más grande de esta familia, por eso puede hacer las notas más graves y se suele tocar de pie o apoyado en un taburete. En la parte de abajo tiene una pica para poder apoyarlo sobre el suelo. En la orquesta normalmente se sitúa detrás de los otros instrumentos de cuerda, a la derecha del director.




DISTRIBUCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA MADERA EN UNA ORQUESTA




No hay comentarios:

Publicar un comentario